Noticias

Atrás

La Comunidad impulsa cuatro líneas de actuación para el desarrollo de nuevas oportunidades de cooperación empresarial en los clúster

  20-04-2011

Marín aborda con a los presidentes de las siete agrupaciones empresariales innovadoras la nueva estrategia y las 68 actuaciones, iniciativas y proyectos conjuntos en los que ya se trabaja

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, se reunió hoy con los presidentes y dinamizadores de las agrupaciones empresariales innovadoras de la Región de Murcia, con objeto de presentarles las cuatro líneas sobre las que gira la nueva 'Estrategia Clúster'.

Esta política pretende la activación de la cooperación empresarial, estimulando la participación de todos los agentes y actores que participan en la cadena de valor de los principales negocios de la Comunidad, potenciando así el concepto de 'clúster empresarial' entre las pymes para que sean más competitivas.

La 'Estrategia Clúster' contempla como ejes de actuación la promoción de la cultura en ámbitos empresariales como oportunidad para generar competitividad, el fortalecimiento y vertebración de las estructuras que conforman las iniciativas clúster, la puesta en marcha de proyectos clúster y su internacionalización. De hecho, las siete agrupaciones regionales de empresas innovadoras ya trabajan en 68 actuaciones, iniciativas y proyectos.

Marín indicó que "la nueva estrategia está basada en los conceptos de innovación abierta y cruzada, el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de nuevas herramientas e incentivos para favorecer la identificación de la cooperación empresarial dentro de los propios clúster o con la participación de varios de ellos de forma coordinada, todo ello como parte del desarrollo del Plan Industrial y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Entre los proyectos en los que ya se trabaja están la implantación de un sistema productor de biogás a partir de residuos vegetales, la introducción de nuevas variedades de alcachofa y su trasformación para productos de IV y V gama, el uso de nanotecnología para la creación de film para embalaje de alimentos, la aplicación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente para el mantenimiento de cascos de buques, la introducción de la piedra ornamental en el mobiliario mediante el proyecto 'mobilstone' o el desarrollo de un sistema de información hospitalario que pueda explotarse desde el propio centro, con el historial del paciente, tratamiento y seguimiento de pacientes en planta, todo ello con el uso de un terminal de grabación y consulta de datos 'online' de manejo sencillo y rápido, entre otros.

El consejero añadió que lo que se pretende "es aprovechar la sinergia que ofrece la existencia de negocios en torno a los que disponemos de centros de investigación y tecnológicos, asociaciones, pymes de servicios y empresas, que cubren toda la cadena de valor. Negocios como el alimentario, el hábitat, el naval, la química de consumo y otros tantos que tenemos identificados y en los que ya trabajamos para estimular la cooperación con visión clúster".

4.336 millones de facturación

Actualmente existen siete iniciativas clúster formalizadas en la Región, que operan conformadas en agrupaciones empresariales innovadoras, de carácter privado y sin ánimo de lucro en sectores como Agroalimentación, la Logística, el Hábitat y el Mueble, Maquinaria, Equipamientos y Tecnología Alimentaria, Naval y del Mar, Piedra y Mármol y Tecnologías Sanitarias. Estas agrupaciones comprenden una masa empresarial de 191 empresas, un empleo cercano a los 53.000 trabajadores, una facturación de 4.366 millones de euros y están involucrados en estas asociaciones 45 organismos.

Adicionalmente, el Instituto de Fomento ha identificado otras 'informales', que conforman las denominadas redes de cooperación y operan con visión clúster. Así, en este momento existe una red de cooperación relacionada con Tecnologías Alimentarias, en la que participa un grupo de empresas junto con organismos públicos, focalizados hacia la puesta en marcha de proyectos colaborativos en el ámbito de la internacionalización.

Marín concluyó que "esa visión clúster orientará las políticas de desarrollo empresarial en la Región, permitiendo que las pymes se complementen, ganando en tamaño real, versatilidad y competitividad. Con ello se generan nuevos negocios colaborativos en materia de internacionalización, medio ambiente y energía, I+D+i, así como en marketing y comercialización".

Para abordar nuevas oportunidades desde esta óptica, se activará la cooperación apoyando principalmente el desarrollo de los dos clúster naturales de la Región: el Clúster de la Industria de la Alimentación, donde operan agrupaciones empresariales innovadoras como 'Agrofood' (alimentación), 'Meta' (maquinaria, equipamiento y tecnología alimentaria), 'AML' (logística), y el Clúster del Hábitat, ligado a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 'Amuebla' (mueble), 'Piedra' (mármol y piedra natural) y AML (logística).


Servicios Destacados