Noticias

Atrás

La Comunidad pone en marcha ayudas para adquirir muebles de hogar y sustituir puertas y ventanas exteriores

  25-02-2010

56La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dota con 1,2 millones de euros a estas iniciativas que benefician a los ciudadanos, el comercio minorista y a las empresas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy el Plan AMUEBLA, para la adquisición de mobiliario de hogar, y el Plan Renove de ventanas y puertas exteriores, dos medidas dotadas conjuntamente con 1,2 millones de euros con las que el Gobierno regional contribuye a dinamizar estos sectores productivos incentivando el consumo.

"Estos dos nuevos planes mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyen a dinamizar el comercio minorista y a las pymes de los sectores productivos implicados con los que se ha negociado la medida", aseguró Marín, que añadió que "nuestras estimaciones apuntan a que 2.000 operaciones de compra se beneficiarán del Plan AMUEBLA para comprar muebles del hogar, y que el Plan Renove permitirá sustituir alrededor de otros 2.000 ventanas y puertas".

El Plan AMUEBLA es una medida de incentivo del consumo recogida en las conclusiones de la 'Mesa de impulso empresarial: sector del mueble y la madera' de 2009, coordinada por el Instituto de Fomento y la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Las ayudas de este Plan oscilarán entre los 150 y los 1.000 euros, dependiendo del gasto realizado y de si el mobiliario adquirido posee marca de calidad de producto reconocida. Se podrán adquirir sofás, sillas y otros asientos, mesas, muebles de salón y comedor, muebles de dormitorio y muebles auxiliares.

Las ayudas serán aplicadas directamente por los establecimientos adheridos mediante el descuento correspondiente en la factura final con IVA, y se aplicarán sobre las compras cuyo valor total alcance o supere los 1.000 euros y no sea mayor de 4.000. La bonificación será del 25 por ciento si los muebles cuentan con marca de calidad, y del 15 por ciento si no disponen de este distintivo. Sólo se podrán adherir a esta iniciativa aquellos comercios que tengan la condición de pyme, "con el claro fin de apoyar a nuestro comercio minorista", indicó Marín.

El Plan Renove de ventanas y puertas cuenta con los mismos beneficios sociales y económicos que el Plan AMUEBLA y, además, contribuye al ahorro y la eficiencia energética en los hogares, al evitar pérdidas de frío y calor. Con estas ayudas se podrán cambiar aquellas ventanas tipo balcón y puertas que separen la vivienda del exterior, e incluye tanto el coste de material como de la instalación. Los marcos de puertas y ventanas deben ser metálicos, de PVC o madera y que garanticen el ahorro y la eficiencia energética acorde con los estándares fijados en el Código Técnico de la Edificación.

La cuantía total de la ayuda específica por la renovación de ventanas y puertas asciende al 25 por ciento de la inversión (factura con IVA), siendo en todo caso, 1.500 euros el máximo de subvención por vivienda. El descuento lo aplicará directamente la pyme instaladora.

Adhesión de comercios e instaladores a los planes

Las pymes que deseen adherirse a cualquiera de los planes deben suscribirse a la campaña mediante carta de adhesión al correspondiente Convenio de Colaboración, y descontarán del precio de compra la ayuda a percibir por el beneficiario, justificándolo posteriormente a la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem).

La gestión de las ayudas se realizará telemáticamente a través del programa que Argem pone a disposición de los establecimientos en su página web www.argem.es. Además, los establecimientos deberán tener necesariamente la consideración de pequeña y mediana empresa.

El Plan Renove de ventanas forma parte del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia suscribió un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (I.D.A.E) en virtud del cual encargó a Argem la gestión de este Plan Renove, al igual que hace con el de electrodomésticos.


Servicios Destacados