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La Comunidad presenta los productos de la industria alimentaria regional ante el centenar de importadores más relevantes de China

  03-12-2010

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación desarrolla desde hace un año una experiencia pionera en el país asiático con la creación de una plataforma para aumentar las exportaciones

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), presentó esta semana ante el centenar de importadores más relevantes de alimentación de China los productos de la industria alimentaria regional. Esta acción de promoción exterior forma parte de una experiencia innovadora puesta en marcha por primera vez en el país asiático y supone crear una plataforma de cooperación entre distintas empresas, consolidando la imagen de marca de calidad y contando con infraestructuras de distribución y promoción comunes.

La Oficina de Promoción del Info en China ha sido la encargada de articular este servicio dirigido a empresas murcianas del sector de alimentos y bebidas que trata de aumentar la presencia de los exportadores murcianos en el país asiático. A través de una plataforma de entrada y promoción de productos se ha buscado establecer una red de ventas, realizar acuerdos de distribución con importadores locales, y además, ofrecer presencia real de los productos murcianos en China.

Pekín acogió esta semana un acto de promoción de la Plataforma de Productos Alimentarios de la Región de Murcia dirigido a importadores y distribuidores chinos y presidida por el director del Info, Juan José Beltrán, que estuvo acompañado por representantes de las 12 empresas murcianas que integran la mencionada plataforma. Las primeras impresiones recogidas de los empresarios murcianos presentes en el evento permiten augurar la conclusión de operaciones comerciales en un futuro inminente.

El director del Info indicó que “este proyecto que hemos desarrollado a lo largo de todo este año en ciudades como Shanghai, Guandong y Pekín, tiene una clara vocación de continuidad, ya que responde a la necesidad de ofrecer nuevas fórmulas de apoyo a sectores productivos de la Región, como también es la estrategia de Internacionalización integral”.

Ciudades de segundo nivel

Esta estrategia de internacionalización que desarrolla la Consejería pretende a lo largo de 2011, además de incidir en las ciudades chinas en donde ya se han realizado actuaciones concretas, apostar por las ciudades denominadas de segundo nivel, que a diferencia de los grandes núcleos no están tan saturados por la oferta de productos y muestran índices de crecimiento y consumo muy superiores a la media.

Junto a las ciudades de segundo nivel en donde a lo largo de este año se han hecho actuaciones de promoción, como Hangzhou, ciudad de 7,5 millones de habitantes, Nanjing, con 8 millones de habitantes, y Tianjin, con 11 millones de habitantes, este próximo año 2011 se realizarán actuaciones en Chengdu, con 10 millones de habitantes, y Shenzhen, con 5 millones de habitantes, entre otras.

Los actos de promoción de alimentos y bebidas murcianas se realizarán a lo largo de todo el año, y en principio está previsto que participen empresas del sector del vino, queso, encurtidos, productos ecológicos, sucedáneos de caviar, zumos y conservas.

Estos eventos se completan con una estrategia comercial apoyada por un equipo de consultores y asesores, tanto chinos como españoles de la Oficina de la Red de Promoción en el Exterior del Info en China.

Además, la oficina en Shanghai cuenta ya en la actualidad con un almacén en donde los empresarios murcianos pueden depositar su mercancía y agilizar así el envío de muestras a los distribuidores locales.

Los resultados de esta experiencia “animan a que se desarrollen iniciativas similares en otros mercados asiáticos, como Taiwán, y se ampliará a otros que ofrecen importantes oportunidades de negocio a los sectores productivos regionales”, concluyó Beltrán.


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