Noticias

Atrás

La Comunidad propicia un convenio de colaboración entre el Centro Tecnológico de la Conserva y su homólogo en Rusia

  19-11-2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín (centro), junto con el presidente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, José García (izquierda), y el director del Instituto de Investigación de la Industria de la Conserva y de la Deshidratación de Vegetales de Rusia, Edward Semienovich (dcha.) presenta el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para la colaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos.El acuerdo permite el intercambio de conocimiento científico-tecnológico, el desarrollo de proyectos conjuntos y facilita la entrada de los productos de la industria alimentaria regional en uno de los principales mercados de mundo.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) y su homólogo ruso, que establece el marco de colaboración entre ambas instituciones y permite el intercambio científico-tecnológico y el desarrollo de proyectos conjuntos.

Este acuerdo facilitará la entrada de los productos de la industria alimentaria de la Región en uno de los mercados más importantes del mundo, ya que el centro ruso facilitará de forma permanente todos los requerimientos legales y estándares de calidad. Además, ambas instituciones trabajarán conjuntamente en procesos normalización, control de calidad y certificación del producto final, lo que conlleva la apertura de la producción murciana a Rusia.Marín indicó que “este convenio ha sido posible gracias la trabajo que llevamos realizando en Rusia a través de nuestro Plan de Promoción Exterior durante varios años y sobre todo a la misión de internacionalización integral que encabezó el presidente regional en julio de 2009 con importantes encuentros al más alto nivel. Eso, unido al prestigio que se ha ganado el CTC gracias a su trabajo diario, ha propiciado que su homólogo ruso quiera ser nuestro aliado estratégico”.

El CTC colaborará con el Instituto de Investigación de la Industria de la Conserva y de la Deshidratación de Vegetales de Rusia para desarrollar nuevos métodos de procesado de productos alimentarios capaces de mejorar su vida útil y su valor nutritivo.

Estás técnicas se aplicarán a frutas y verduras enlatadas y deshidratadas, al desarrollo tecnológico de alimentos esterilizados y platos preparados, así como al envasado de productos frescos mínimamente procesados.

El acuerdo contempla además otras líneas de investigación transversales, como son la búsqueda de métodos de ahorro de energía y agua, la mejora de los métodos de detección de adulteraciones en los productos alimentarios, la optimización de los recursos medioambientales, el tratamiento de residuos orgánicos y la depuración de aguas residuales.

“Este convenio supone un paso más en la cooperación investigadora y la exportación del conocimiento y la tecnología desarrollada en la Región de Murcia, generando sinergias positivas que revertirán en la creación de empleo basado en el crecimiento de innovación, el desarrollo y la investigación tanto en Murcia como en Rusia”, concluyó Marín.

El consejero estuvo acompañado en la presentación del convenio por el presidente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, José García, y por el director Instituto de Investigación de la Industria de la Conserva y de la Deshidratación de Vegetales de Rusia, Edward Semienovich.


Servicios Destacados

  • Cita Previa de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía