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La Consejería de Empresa presenta una estrategia para convertir la tecnología agraria de la Región en referente internacional

  29-09-2009

La Comunidad, junto a once empresas, desarrollarán actuaciones de promoción exterior bajo la marca 'Innovation to grow'

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El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy la Estrategia de Internacionalización de la Tecnología Agrícola de la Región de Murcia, cuyo objetivo es convertir a la Comunidad Autónoma en una referencia internacional como proveedora de tecnología agrícola. En esta iniciativa de la Consejería de Empresa, en colaboración con la de Agricultura y Agua, participan 11 empresas de la Región bajo la marca 'Innovation to grow' (Innovación para crecer). Esta estrategia contempla el desarrollo de programación de actividades de carácter sectorial, donde se incorporan acciones de promoción y cooperación empresarial con tres mercados como objetivos inmediatos: el mexicano, el turco y el indio. Asimismo, supone una priorización en las iniciativas del Plan Industrial en coordinación con las empresas y los sectores productivos.
El consejero Marín indicó que "el trabajo conjunto de las empresas implicadas en esta estrategia y del Gobierno regional es proyectar la imagen de la Región como una zona de concentración de conocimiento, alta tecnología y calidad, convirtiéndola en una referencia de máximo prestigio mundial en el desarrollo y aplicación de tecnologías para la agricultura intensiva de alto rendimiento". La estrategia, cofinanciada por las empresas (al 40 por ciento) y la Administración regional, cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para el periodo 2009-2010, y establece acciones de internacionalización e innovación del sector; cooperación empresarial, la unión entre empresa-universidad-administración, y la coordinación administrativa. Asimismo, Salvador Marín subrayó que "la filosofía que mueve esta estrategia es la de aunar esfuerzos y aprovechar sinergias, tanto de los propios empresarios como de la Administración regional, para conseguir la presentación e introducción de nuestros productos en los mercados exteriores". Bajo la marca 'Innovation to grow', se llevarán a cabo actuaciones de promoción en el exterior con la participación en ferias, en misiones comerciales, en organización de foros y jornadas. Asimismo, las empresas participantes contarán con el apoyo del Plan de Promoción Exterior a través de los diferentes servicios, como el caso de la Red de Promoción. De hecho, las once empresas que ya forman parte de este proyecto y que son punteras en tecnología de climatización agraria, material de regadío, invernaderos, fertilización y equipamiento fitosanitario, ya han participado en misiones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.  También se desarrollarán otras actuaciones ligadas a actividades de información, realizando análisis sobre los diversos mercados de actuación, la firma de convenios con universidades y organismos del conocimiento internacionales.
Administración+empresas+investigación En la redacción de esta Estrategia, auspiciada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, participa la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, las cámaras de comercio de la Región, así como un grupo de 11 empresas del sector.
Las empresas que ya participan en la citada Estrategia son Agrocomponentes, S.L; Comercial J. Huete, S.L.; Novedades Agrícolas, S.A.; Nutricontrol, S.L.; Riegos de Levante Murcia, S.L.;  Riegos y Tecnología S.L.;  Sistema Azud, S.A. ; Solplast, S.A.; Industrias David S.L.; Rufepa y Atasa.

Marín destacó que "se trata de un plan de trabajo vivo y en continua evolución, por lo que estamos abiertos a nuevas incorporaciones empresariales, así como de otra índole. Asimismo, estamos trabajando con otros sectores en estrategias similares".


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