Noticias

Atrás

La ejecución del II Plan de Ciencia y Tecnología supone una inversión de 383 millones de euros

  03-06-2010

Marín explica en la Asamblea regional "el importante y continuado apoyo" de la Comunidad Autónoma al Sistema de Ciencia y Tecnología regional como clave para el desarrollo social y económico

El II Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010 ha supuesto en estos tres años de vigencia la inversión de 383 millones de euros y una ejecución del 105 por cien, según destacó hoy el consejero de Universidades, Empresa e Investigación durante su comparecencia en la Asamblea Regional para informar del desarrollo del citado plan.

Marín señaló que en estos tres años transcurridos "hemos cumplido ampliamente con el compromiso adquirido ya que, atendiendo a las partidas de gastos imputables a I+D+i en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, éstas ascendieron a 383.668.170 euros, más de lo inicialmente previsto, que fue de 366.735.740 euros".

Estos datos suponen que para el trienio transcurrido del Plan, los presupuestos regionales destinados a gastos de I+D+i han superado en casi 17 millones de euros lo inicialmente previsto. "El importante y continuado apoyo al Sistema de Ciencia y Tecnología regional es clave para el desarrollo social y económico y por ello continuamos trabajando con todos los agentes implicados desde la base del consenso y líneas de actuación claras", afirmó el consejero.

En la comparecencia, el consejero hizo un repaso a distintos logros alcanzados por la Región desde la puesta en marcha del Plan de la Ciencia, cuya primera edición comenzó en 2003. Un ejemplo es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, desde ese año hasta 2008 (últimos datos disponibles) el personal dedicada a I+D ha crecido en un 85,5 en la Región de Murcia, frente al 42,4 de España, lo que supone la tercera tasa de crecimiento más importante a nivel nacional.

Asimismo, y según el INE, la Región contó con la segunda mayor tasa de crecimiento en el número de investigadores dedicados I+D, con un crecimiento de 101,7 por ciento, frente al 41,6 nacional. Por último, desde 2003 a 2008, el número de investigadores por cada 1.000 habitantes pasó del 3,5 al 5,6. Otos datos referidos la mismo periodo indican que el gasto regional creció en un 81,2 por ciento frente al 79 por ciento nacional y que el gasto empresarial en innovación contó con un crecimiento del 121,8 por ciento frente al 77,9 de España.

Ejes del plan

Los cinco ejes del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región giran entorno de la difusión de actitudes y aptitudes que permitan maximizar el alcance, rentabilidad social y aprecio de la ciencia, la formación del capital humano, la mejora de la calidad y competitividad del sistema, mejora del nivel tecnológico del tejido productivo e incentivar la movilidad y presencia internacional con denominación de origen 'murciana'.

Para lograrlo, distintos órganos directivos de la Comunidad Autónoma actúan de forma integral, coordinada y convergente con el resto de agentes implicados como pueden ser las universidades, las empresas, los centros tecnológicos de investigación, así como otras instituciones y organismos nacionales e internacionales. "Esta es una forma clara y contundente de apostar por un patrón de crecimiento lógico y de futuro. Los modelos de crecimiento no se improvisan, son fruto del trabajo conjunto y coordinado durante años", aseguró Marín.

Asimismo, el consejero informó en la Asamblea de que ya se han puesto en marcha los trabajos para la elaboración del III Plan de la Ciencia y Tecnología que "supondrá el espaldarazo definitivo por la I+D+i en la Región de Murcia, centrándose en las trasferencia de conocimiento, el desarrollo de la innovación y la formación constante como elementos fundamentales. Reforzaremos las relaciones entre universidades, empresas y centros de investigación y aumentaremos el respaldo a los Centros Tecnológicos como agentes aglutinadores de apoyo a las pymes para innovar y ser más competitivos a nivel internacional".

Los pilares básicos de este nuevo plan son la alineación, es decir, su adaptación al nuevo contexto regional, nacional y comunitario; la cooperación, identificando y diseñando nuevas formas de colaboración entre el tejido empresarial e investigador; la internacionalización, favoreciendo la movilidad de los agentes y su participación en proyectos suprarregionales para reforzar la competitividad de la Región; y, por último, la focalización, mediante la identificación de las áreas prioritarias y estratégicas de actuación que actúen de palanca en la competitividad empresarial.


Servicios Destacados