Noticias

Atrás

La Región, Galilea y Patras trabajan de forma conjunta en proyectos empresariales de filtración, reciclaje y depuración de aguas

  21-03-2010

75Murcia acoge la primera reunión del proyecto europeo SWAM de desarrollo de tecnologías para el uso sostenible del agua, liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación

La Región de Murcia, la israelí de Galilea y la griega de Patras trabajan de forma conjunta en proyectos empresariales de filtración, reciclaje y depuración de aguas.

Dentro del proyecto europeo SWAM (Sustainable Water Management) de cooperación empresarial y desarrollo tecnológico, la Región de Murcia acogió la reunión de lanzamiento de esta iniciativa que lidera la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua.

A este primer encuentro acudieron los 13 socios de este proyecto, que cuenta con una financiación de más de 1,3 millones de euros aportados por la Comisión Europea.

En esta sesión de trabajo se sentaron las bases para desarrollar el análisis de los clusters y el portal web de la iniciativa. La reunión, presidida por el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, se completó con la visitas de campo de los expertos israelíes y griegos a diferentes infraestructuras hídricas de la Región, así como una de las principales empresas murcianas en el ámbito de las tecnologías de riego y filtrado.

El director general afirmó que la primera reunión del proyecto “ha permitido fijar los ejes fundamentales de desarrollo, así como dar a conocer el trabajo que se está realizando en la Región en materia de investigación relacionada con la gestión del agua”.

El proyecto SWAM pretende identificar y consolidar el cluster de conocimiento regional en tecnologías del agua en colaboración con las citadas regiones de Israel y Grecia. Tiene como ejes el desarrollo de tecnologías para el uso sostenible del agua, el crecimiento económico regional y la conservación del medio ambiente.

Los trabajos durarán 28 meses y versarán sobre el uso eficiente del agua. Mediante este proyecto europeo de I + D + i la Consejería, en la línea de la cooperación público-privada, pone al servicio de las empresas, universidades y centros de investigación una herramienta más para su desarrollo y mejora de la competitividad, gracias a la colaboración internacional.


Servicios Destacados