Noticias

Atrás

Marín anuncia que la Región tendrá el año que viene unas directrices para la gestión sostenible de los recursos minerales

  11-06-2010

Marín anuncia que la Región tendrá el año que viene unas directrices para la gestión sostenible de los recursos minerales

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy en la inauguración de la IX Reunión Anual del Consejo Superior de Colegios de Ingeniero de Minas, en la que también participan las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que la Región contará el próximo año con las Directrices y Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de la Comunidad Autónoma.

Estos trabajos, coordinados por la Dirección General de Industria, Energía y Minas con otros departamentos de la Comunidad y los ayuntamientos, determinarán las zonas geográficas en las que se puede desarrollar la actividad extractiva de minerales de una forma sostenible. En la actualidad y con los informes previos, se analiza la información solicitada a los ayuntamientos para continuar el proyecto, para que la actividad extractiva sea compatible con otros desarrollos y políticas de planificación.

La información solicitada a los consistorios es relativa a la planificación y normativa urbanística municipal, procedimiento local de protección, parámetros definitorios de las distintas funciones urbanas, información estadística relativa al sector y su evolución, entre otros.

Marín afirmó que "el objetivo de esta iniciativa es tener un mapa al detalle de los lugares exactos en los que se puede realizar la actividad de extracción de minerales de una forma sostenible, medioambiental y económica, y en consonancia con las políticas de desarrollo de cada municipio. De esta forma, cualquier empresa del sector sabrá perfectamente dónde puede desarrollar su actividad".

Asimismo, este proyecto viene a complementar y ampliar la normativa regional y nacional actual en materia de extracción de minerales, contribuirá al desarrollo de esta actividad productiva milenaria en la Región de Murcia y recogerá los consejos aportados por la Unión Europea en esta materia.

En este sentido, las Directrices y Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de la Región deberán favorecer "la competitividad de la industria extractiva, a través de modernización productiva, organizativa y tecnológica, posibilitando un mejor conocimiento de los recursos minerales explotables de la Región por parte de las empresas mineras, propiciando mejores niveles de seguridad en las explotaciones y estableciendo unos trámites administrativos ágiles y eficaces", concluyó Marín.

Reunión Anual del Consejo Superior de Colegios de Ingeniero de Minas

Marín y el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, expusieron esta iniciativa en la IX Reunión Anual del Consejo Superior de Colegios de Ingeniero de Minas, un foro que se celebra hoy en la Región y en el que se debate el futuro sostenible de la minería en Europa y las consecuencias de la dependencia de terceros países.

En la actualidad en la Región la explotación minera se centra fundamentalmente en los áridos para la industria de la construcción y obras de infraestructura, las rocas ornamentales (mármol y otras variedades de calizas marmóreas y areniscas), sal marina, yeso, arcillas, pórfidos, carbonato cálcico y sílice. Hace 20 años que no se explotan las minas metálicas (plomo y cinc) de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, "pero existen grandes reservas que podrían volver a explotarse en un futuro si las condiciones económicas, sociales y medioambientales lo permiten", aseguró el consejero.


Servicios Destacados