Noticias

Atrás

Marín pide al Ministerio de Industria una definición "clara, precisa y consensuada" y la viabilidad económica del mix energético

  22-06-2010

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación echa en falta en el trabajo presentado por el Gobierno central la apuesta por la I+D+i

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, solicitó esta tarde al Ministerio de Industria una definición "clara, precisa y consensuada", así como una viabilidad económica del mix energético nacional en la reunión mantenida entre el Gobierno central y las comunidades autónomas sobre el  Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER 2010-2020).

En este sentido, Marín puntualizó que "el documento presentado por el Ministerio relativo a las perspectivas sobre las distintas fuentes de energía que aseguren el abastecimiento para el bienestar social y el desarrollo de la competitividad empresarial se puede considerar genérico por la falta de datos y argumentaciones importantes a debatir". El consejero considera que dada la importancia del tema a tratar, el documento presentado es muy precipitado, ya que no ha habido reuniones previas y sólo han dejado una semana para su estudio y análisis, por lo que, en palabras de Marín, "es necesario un mayor trabajo de dialogo y consenso, debiéndose argumentar de forma más nítida el porqué del mix energético y sus porcentajes, así como las hipótesis macroeconómicas utilizadas, entre otras".

El borrador ministerial, remitido a las comunidades autónomas hace siete días, realiza un repaso sobre la posible configuración y desarrollo del sistema de producción energética nacional de una forma genérica y anuncia medidas como la creación de una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética, materia en la que la Región de Murcia fue pionera al aprobar la suya propia en 2006.

Asimismo, el consejero de Empresa resaltó que el PANER no tiene en cuenta "la maduración de la tecnología y la apuesta por la I+D+i", campos que en su opinión son "fundamentales y deben ser abordados de forma valiente". Para Marín "queda mucho trabajo por hacer y concretar, como por ejemplo el marco presupuestario del Plan", y al respecto señala "estamos abiertos al trabajo y estimamos que tenemos mucho que aportar".

En este sentido, varias comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, han solicitado la creación de un grupo de trabajo específico para la concreción del mix energético,  el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2010-2020 y el Plan de Energías Renovables.

En la reunión también se abordaron los distintos "globos sonda" que se están lazando  sobre las primas acordadas en las energías renovables. Al respecto, el consejero manifestó que “estas informaciones lo único que hacen es generar desconfianza y malestar” y pidió al Ministerio "cortar esta rumorología y aclarar de forma precisa las medidas para el desarrollo del mix energético”, ya que en opinión del consejero “no podemos estar hablando de futuro sin tener resuelto el presente, que tanto afecta a empresas y pequeños inversores que apostaron por unos resultados concretos,  por los que se endeudaron, y que afectan al sistema financiero".

Marín concluyó que "en definitiva, una materia de tanta importancia como son las renovables y el mix energético requiere un trabajo más pausado, que garantice la localización empresarial, su adecuado coste y viabilidad económica, así como estabilidad y seguridad jurídica".


Servicios Destacados