Noticias

Atrás

Marín presenta en el foro 'Pyme Conecta' la Red de Cluster y Cooperación de la Región para mejorar la competitividad empresarial

  24-03-2010

Foro Cooperación EmpresarialLa iniciativa 'Conet' cuenta con un portal www.murciaconet.es que integra los más de 40 agentes que impulsan la cooperación empresarial en la Región para desarrollar proyectos conjuntos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, anunció hoy durante la inauguración del foro de cooperaron empresarial ‘Pyme Conecta’ la puesta en marcha de la Red de Cluster y Cooperación de la Región (Conet) que pretende impulsar la colaboración entre las empresas para desarrollar alianzas, sociedades y colaboraciones específicas para un producto, un proceso productivo o abordar un mercado para compartir información y conocimiento para ser más competitivos.La iniciativa enmarcada en la Estrategia de Impulso de la Cooperación Empresarial de la Consejería y coordinada por el Instituto de Fomento, Conet es la red en la que se agrupan las siete iniciativas clúster formalizadas hasta el momento en la Región, junto con otros organismos, que se dedican a fomentar la competitividad empresarial mediante la cooperación y la identificación de retos de negocio .

Salvador Marín indicó que "con el proyecto Conet buscamos aumentar la innovación, la internacionalización, la productividad y la eficiencia de las pymes mediante la cooperación entre las empresas, las universidades y los centros tecnológicos y de investigación".

La Red de Cluster y Cooperación de la Región pretende coordinar actuaciones conjuntas entre organismos y clusters, compartir recursos y buenas prácticas, promover la cooperación intercluster e impulsar la internacionalización de los mismos. "Se trata de generar nuevas oportunidades y espacios de negocio, a la vez que potenciar las fortalezas competitivas de las empresas de la Región de Murcia generando riqueza y empleo duradero", destacó el consejero.

Las siete iniciativas Cluster que operan en la actualidad en la Región de Murcia y que componen 'Conet' son: Cluster Agroalimentario (Agrofood); Cluster Maquinaria Agroalimentaria (Meta); Cluster Naval (NYM); Cluster Mueble y Habitat (Amuebla); Cluster TicBiomed; Cluster Piedra y mármol (Piedra) y  Cluster de la Logística (AML).

Además, el consejero Marín anunció la puesta en marcha del portal www.murciaconet.es  que "está concebido como un sitio web de colaboración donde la información se actualice constantemente, y cuya filosofía está enmarcada en el ámbito de la comunicación 2.0, lo que significa que el contenido lo generan los propios usuarios".

En el citado portal el uso e integración de redes sociales en el espacio de trabajo es una de sus claves. El objetivo del portal de comunicación es integrar a nodos y antenas en un espacio colaborativo digital para el desarrollo de proyectos de cooperación entre empresas.

Estrategia de Impulso a la Cooperación de la Región de Murcia

El foro de cooperaron empresarial ‘Pyme Conecta’ celebrado esta mañana en Murcia es una de las acciones de sensibilización de la Estrategia de Cooperación Empresarial que fue presentada el mes pasado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Además del eje de sensibilización, la Estrategia contempla otros tres ejes de actuación: vertebración, asistencia técnica y ayudas económicas. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y destaca el papel de las asociaciones empresariales en la detección de iniciativas.

Dentro del eje de vertebración, se ha diseñado un modelo de intervención para favorecer la cooperación empresarial, consistente en la creación y capacitación de una red de agentes de cooperación conformada por más de cuarenta organismos, como son las principales asociaciones empresariales agrupadas en CROEM, centros tecnológicos, colegios profesionales, universidades, asociaciones de economía social, y los propios clusters.

En este modelo CROEM desempeñará un papel fundamental como 'cabecera de antenas de cooperación' ya que, a través de las distintas asociaciones que forman parte de la misma, permitirá canalizar y promover un gran número de proyectos de cooperación, y dinamizar esta red de agentes.


Servicios Destacados