Noticias

Atrás

Marín se reúne con el grupo de excelencia científica de la Región que investiga fenómenos físicos relacionados con los agujeros negros del Universo

  21-02-2011

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación continúa la ronda de contactos con los 20 Grupos de Excelencia, dentro de los trabajos de impulso a la I+D+i para la confección del nuevo Plan de Ciencia y Tecnología

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy un encuentro con el Grupo de Excelencia Científica ‘Geometría diferencial y convexa’, que desarrolla su trabajo de investigación en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia en torno a fenómenos físicos relacionados con los agujeros negros, las ondas gravitatorias y las partículas relativistas.

En el transcurso de esta reunión, enmarcada en la ronda de contactos que realiza el consejero Marín con los 20 Grupos de Excelencia Científica de la Región de Murcia, el investigador principal del grupo, Luis José Alías, y su equipo dieron a conocer la labor que realizan, cuyos resultados tienen aplicaciones prácticas en el campo de las matemáticas, la física, la biología, la química y la medicina.

Este encuentro forma parte de los trabajos de análisis e impulso a la I+D+i que realiza la Comunidad de cara a la confección del nuevo Plan de Ciencia y Tecnología, puesto que el equipo de investigación realiza su labor apoyado por el Programa de Grupos de Excelencia de la Región, que está gestionado por la Consejería a través de la Fundación Séneca, y cuenta con una inversión de 6,4 millones de euros para cinco años.

En ese sentido, Marín indicó que "desde la Comunidad trabajamos para que el resultado del trabajo de vanguardia que realizan lo 20 Grupos de Excelencia Científica pueda ser aplicado por las empresas para mejorar su competitividad y el bienestar social, así como para dar a conocer a la sociedad a los investigadores más destacados de la Región, que realizan trabajos punteros a nivel nacional e internacional en el ámbito de la I+D+i".

Entre las líneas de investigación del grupo 'Geometría diferencial y convexa' se incluye la resolución de problemas relacionados con la teoría de curvas y superficies, que en la práctica se pueden extrapolar al establecimiento de modelos del Universo, en particular, para el estudio de la geometría y la física de los grandes interrogantes del cosmos, como son los agujeros negros y los campos magnéticos que surgen de la superficie solar. Además, sus hallazgos en geometría convexa se están aplicando actualmente en la Escuela de Minas de Francia.

El equipo también estudia la ‘Teoría de los Empaquetamientos’, que ha atraído el interés de los matemáticos durante siglos debido a sus múltiples aplicaciones en los campos de la criptografía y la teoría de los códigos. Otro ámbito de investigación es la reconstrucción de un cuerpo mediante el estudio de sus secciones, con descubrimientos prácticos que ya han sido aplicados al campo de la medicina, concretamente al desarrollo de los rayos X, TAC y escáneres.

En la actualidad el grupo cuenta con un equipo de 22 investigadores, además de otros dos científicos provenientes de centros de investigación de Brasil. Además, está situado entre los cinco mejores grupos de investigación de España en el campo de la geometría diferencial de superficies y entre sus miembros se encuentran dos premios Jóvenes Investigadores de la Región, Luis Alías y Pablo Mira.

Asimismo, colabora con investigadores de otras instituciones nacionales y extranjeras, como las universidades de Granada, Sevilla, Valencia, Jaume I de Castellón, Alicante, Miguel Hernández de Elche y Politécnica de Cartagena, en España, y  las universidades Federal do Ceará y Federal do Espíritu Santo (Brasil), Universidad del Valle (Colombia), Université Paris VII (Francia), Universidad Católica de Leuven (Bélgica), las universidades Católica y Politécnica de Milán (Italia) y la Universidad de Magdeburg (Alemania).

Por último, Marín puso a disposición de este equipo las herramientas con las que cuenta la Comunidad para facilitar que sus investigaciones se transformen en innovación, ya que "es importante apoyar a nuestros investigadores y aumentar el aprecio social de la I+D+i".Para ello, continuó el consejero, "iniciamos recientemente una ronda de contactos con los 20 grupos de excelencia de la Región con el fin de conocer de cerca los trabajos y las líneas de investigación que están desarrollando, a la vez que presentamos ante la sociedad la inestimable labor que desempeñan los investigadores en nuestras universidades y centros de investigación", concluyó.

Información relacionada:

Declaraciones del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre el Grupo de Excelencia Científica 'Geometría diferencial y convexa'


Servicios Destacados