Noticias

Atrás

Más del 50 por ciento de los expedientes que recibe Industria se pueden realizar ya de forma telemática y con total validez jurídica

  13-05-2010

111Los consejeros Salvador Marín e Inmaculada García presentan las aplicaciones informáticas "de uso fácil e intuitivo", que por primera vez en la Comunidad Autónoma incluyen el pago por banca electrónica

Más del 50 por ciento de los expedientes que tramita la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de de Universidades, Empresa e Investigación corresponde a instalaciones eléctricas de baja tensión y a las de suministro de agua. El año pasado fueron 32.000 expedientes sobre estas materias, fundamentales para contar con agua y luz en empresas y viviendas, que a partir de mañana se pueden realizar de forma telemática.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentaron esta mañana la tramitación telemática de estos dos ‘boletines’, así como el de planes anuales de labores de explotaciones mineras.El uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información permite que con la gestión electrónica, además de otras ventajas, al completar el proceso se genere un documento para el solicitante con total validez jurídica, lo que supone un ahorro en tiempo y dinero para el conjunto de la ciudadanía.

Ambos consejeros subrayaron que “el esfuerzo” de ambas consejerías ha permitido la simplificación del trámite y el diseño y programación de unas aplicaciones informáticas “sencillas e intuitivas” que acercan la Administración al ciudadano y “contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas y los autónomos, ya que permiten realizar por Internet el trámite administrativo, evitando centenares de desplazamientos a las dependencias de Industria y disminuyendo el tiempo de tramitación”.

Además, el trabajo para el diseño de estas aplicaciones informáticas supone nuevos hitos para la Administración regional, ya que por primera vez se incorpora el pago de tasas con banca electrónica, lo que supone poder realizar absolutamente todo el trámite sin ningún desplazamiento.

A finales de este año estarán listas otras gestiones electrónicas de este Departamento que supondrán que en torno al 90 por ciento de los expedientes relativos a Industria, Energía y Minas se hagan desde cualquier ordenador con conexión a Internet y cumpliendo las garantías legales.

Sencilla y con todas las garantías

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ya prestaba servicios vía telemática, pero los tres trámites presentados hoy por los consejeros Marín y García son los primeros que se pueden hacer en su totalidad vía Internet de forma “sencilla, simple y con todas las garantías”.

De hecho, las tres herramientas fueron presentadas a los sectores testados, como la Federación Regional de Empresarios del Metal o los colegios profesionales para su evaluación y prueba, introduciendo mejoras en los formularios y en el trámite.

En los relativos a instalaciones eléctricas de baja tensión y las de suministro de agua, los instaladores autorizados tendrán que rellenar el formulario, incorporar la documentación del proyecto con el esquema, cálculos y croquis y realizar el pago de tasas, obteniendo de forma instantánea el documento con el que ya se puede contratar el servicio de agua o luz con las compañías comercializadoras.

En cuanto al trámite de planes anuales de labores de explotaciones mineras, los cuatro agentes implicados en el proceso, empresarios titulares de la explotación, técnicos facultativos de la misma, los colegios profesionales y la Administración pueden realizar todas las gestiones que les corresponde desde su oficina.

Para realizar estos procesos se puede consultar en la guía de servicios de la Comunidad Autónoma, en la web www.carm.es, y en el enlace http://plminas.carm.es.


Servicios Destacados