Noticias

Atrás

Organismos y empresas de América Central y el Caribe se interesan por la tecnología de la industria agroalimentaria de la Región

  05-10-2009

Salvador Marín recibe a los integrantes de dos misiones comerciales inversas, dentro de las actuaciones de la estrategia de internacionalización de las empresas murcianas

integra_servletsEl consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, recibió hoy a los integrantes de la Misión Comercial Inversa procedente de América Central y el Caribe, integrada por un grupo de representantes de empresas y responsables de distintos organismos de países latinoamericanos interesados en la industria agroalimentaria de la Región y las relaciones universidad-empresa. Durante el encuentro, Marín, que estuvo acompañado por la directora para Europa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Cristina Belda, y por un representante del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Gonzalo Caprile, señaló que esta "misión forma parte de las actuaciones de promoción en el marco de la internacionalización de las empresas murcianas, haciendo hincapié en la Estrategia de Internacionalización del Sector de la Tecnología Agraria presentada la semana pasada". El objetivo de esta estrategia es mostrar a la Región como referencia de máximo prestigio mundial en el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la agricultura intensiva de alto rendimiento y las relaciones entre universidad y empresa. Marín manifestó que "es muy importante que países como los que nos visitan estos días conozcan de primera mano lo que se está haciendo en la Región, y que sean los propios empresarios los que muestren sus experiencias, las cuales sean posteriormente exportadas". Los participantes de la misión comercial inversa, organizada por el Instituto de Fomento (Info) en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua,  proceden de Brasil, Venezuela, Uruguay, Honduras, Jamaica, Guatemala, Costa Rica, Santa Lucía, Surinam, Belice, Haití, Guayana y Trinidad y Tobago. En este grupo también participan representantes oficiales del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), organismo regional intergubernamental, creado en 1975, y que está integrado por 27 países de América Latina y el Caribe. Entre sus objetivos está el fomento de un sistema de consulta y coordinación para establecer estrategias comunes de sus miembros en materia económica y el impulso de la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe. Marín subrayó la presencia de SELA, organismo en el que la Región lidera un informe para mejorar la competitividad de las empresas Iberoamericanas en el que participa el Info, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), junto con las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Cantabria, así como la Fundación UCEIF y el Banco Santander.
Entrevistas bilaterales La agenda de trabajo de los integrantes de la misión comercial inversa, que estarán en Murcia hasta el jueves, incluye visitas a centros, organismos ligados al sector agrícola y empresas, para tener un conocimiento profundo de la experiencia regional y su posterior aplicación en las políticas y estrategias de desarrollo agrícola en sus países, financiadas tanto con fondos gubernamentales como procedentes de organismos multilaterales como el caso del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial,  entre otros. Tras el encuentro mantenido hoy en el Info, la misión visitará el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica ‘El Mirador’ organizado por Agricultura y Agua. Posteriormente visitarán las instalaciones en Cartagena de las empresas Agromediterránea y Semilleros La Sala. La agenda del martes comprende la visita al Centro Tecnológico del Metal, así como a la empresa Comercial Huete, de invernaderos y Proyectos Integrales; Sistema Azud, de riego, y Novedades Agrícolas, de desarrollo de nuevos sistemas de riego localizado. Durante la jornada del miércoles conocerán el Grupo Agrícola La Paloma, central hortofrutícola; Riegos y Tecnología, sobre equipos automáticos de fertirrigación y proyectos de riego y clima llave en mano; Cooperativa Coaguilas, donde además visitarán la finca experimental 'La Alhóndiga'. Por último, harán un encuentro de trabajo en la empresa Koppert, dedicada a la producción y cría de insectos para la lucha de control biológico.

La misión comercial inversa finaliza el jueves con una ronda de presentaciones a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y una ronda de entrevistas personalizadas entre organismos participantes y empresas.


Servicios Destacados