Noticias

Atrás

Salvador Marín presenta un paquete de 17 medidas específicas recogidas en la Mesa de Impulso Empresarial del Mueble y la Madera para mejorar su competitividad

  30-10-2009

imagenLa Comunidad Autónoma acordó con las empresas del sector del mueble y la madera una serie de medidas para la cooperación interempresarial con el objetivo de unir fuerzas para salir al exterior de forma conjunta, acceder a nuevos mercados y a grandes proyectos de licitación internacional. Esta forma de cooperación empresarial se generó en la feria ‘Ideas&Pasión Hábitat de Valencia’, en la que una veintena de empresas del mueble de la Región mostraron su oferta en un mismo pabellón y lograron un importante volumen de negocio.

Así lo indicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en la presentación de las 17 medidas acordadas en la 'Mesa de Impulso Empresarial por sectores: mueble y madera'. Las medidas (cinco de cooperación y marketing, cuatro de financiación, tres de I+D+i, dos de internacionalización, dos de formación y una de estímulo de la demanda) buscan mejorar la competividad del sector, que agrupa a más del 19 por ciento de las industrias de la Región y que da empleo directo a cerca de 12.000 trabajadores.

Marín señaló que "fomentar la participación cooperativa de empresas del mueble de la Región es fundamental, porque uniendo fuerzas pueden lograr licitaciones internacionales, abordar grandes proyectos y avanzar en el diseño y la innovación de los productos para dotarles de valor añadido como elemento diferenciador frente a terceros". Este paquete de medidas hace hincapié en el respaldo del Gobierno regional al desarrollo del cluster del sector del mueble y la madera, con la aprobación de un convenio entre la Agrupación de Empresas Innovadoras del Mueble (AMUEBLA) y la financiación por parte del Instituto de Fomento (INFO) del Plan Estratégico de este cluster empresarial. Salvador Marín destacó el respaldo de la Comunidad al Congreso de Diseño e Innovación del Mueble, que organiza la patronal del sector (AREMA), y que "se ha convertido en una referencia, en el que se analizan las principales tendencias y buenas prácticas, sirviendo de medio de difusión de la cultura innovadora y de diseño entre los empresarios". Líneas específicas de financiación Entre las medidas acordadas en la Mesa de  Impulso Empresarial se encuentran las líneas específicas de crédito preferente pactadas con las entidades financieras, destinadas a las pymes del mueble para la financiación de activos y capital circulante, la fusión de empresas y concertación de negocios y la exportación. Asimismo, se impulsa una línea de avales preferenciales destinada al respaldo de las operaciones comerciales con promotoras, constructoras y comercios minoristas. En materia de I+D+i, la Consejería de Empresa se compromete a agilizar las ayudas económicas directas y adoptar mecanismos flexibles para la contratación de servicios avanzados relacionados con la innovación, tanto en los procesos productivos como en el diseño y uso de nuevos materiales.  Además, se incrementa la capacidad investigadora del CETEM en sus tres líneas estratégicas: nuevos materiales, robótica aplicada a procesos productivos e incorporación de electrónica y domótica al mobiliario. La Consejería de Empresa, a través del INFO, colabora con el sector en la difusión de sus productos y su internacionalización, con medidas específicas para su introducción en mercados estratégicos mediante el Plan de Promoción Exterior. Por último, la mesa de impulso recoge un proyecto de identificación de medidas de impacto a corto plazo para estimular la demanda de mobiliario. En el área de formación, la Consejería anunció que se adaptarán los contenidos del Máster Universitario en Tecnologías, que organiza CETEM, a los cambios estructurales en el comercio mundial.

Servicios Destacados