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Seis bodegas murcianas inician sus contactos comerciales en India

  24-02-2009

La Oficina de Negocios de la Región de Murcia en Nueva Delhi inicia su actividad con la organización Feria Ifows en la que participaron las Bodegas de Luzón, Carchelo, Castaño, del Rosario, Casa de la Ermita y Hacienda del Carche

La nueva Oficina de Negocios de la Región de Murcia en India, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación,  organizando la presencia de una delegación murciana en la Feria Ifows de Nueva Delhi, que tuvo lugar en enero. La delegación murciana en este importante encuentro estba compuesta por representantes de las bodegas Luzón, Carchelo, Castaño, Bodega del Rosario, Casa de la Ermita y Hacienda del Carche. En la citada feria participaron 22 personalidades del mundo empresarial indio, entre los que destacó el presidente de la Confederación de las Empresas de Bebidas Alcohólicas Indias, los representantes de los tres hoteles más importantes de Nueva Delhi (Taj Mahal, ITC Maurya y Sangri-la) y, la única revista del sector, Sommelier India.  La delegación de bodegas de la Región llevo a cabo durante la Feria una serie de actuaciones promoción, como la visita a varios puntos de venta de vino en Nueva Delhi, una cata y cena organizada por el Instituto de Fomento a la que asistieron los principales exportadores, jefes de compra de hoteles y restaurantes, y periodistas de India. Debido a los atentados de Bombay, un 60 por ciento de los expositores de la Feria cancelaron su participación, lo que llevó a pensar que el evento no sería demasiado fructífero. El hecho de que el número de expositores de vino disminuyera, hizo que la intensidad del trabajo para los bodegueros fuera notable y que cada una de las empresas participantes hayan iniciado contactos y relaciones comerciales muy interesantes. Aunque el mercado indio del sector del vino tiene mucho que madurar, se encuentra ahora mismo en un momento idóneo para empezar a posicionarse y encontrarse entre los primeros del mercado español.  Un estudio del mercado del vino en India realizado por el Instituto de Fomento ha concluido que, aunque India es un país que no posee ‘cultura del vino’ y es considerado como un bien extremadamente de lujo, actualmente con la aparición de los ‘clubs de vino’ se ha notado un cambio de tendencia en la sociedad. Además, también se constata que la economía del país progresa constantemente y su mercado puede ser explotado con bajos costes de marketing y distribución, por lo que las importaciones de alimentación y bebidas están creciendo a un ritmo de más de un 25 por ciento anual.

En este mercado el consumo incrementa, lo que unido al crecimiento del turismo, hace que las expectativas de crecimiento de la demanda de productos de calidad, tanto de alimentación como de vinos y bebidas, siga en continuo desarrollo.


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