Noticias

Atrás

Servicios, energías renovables, logística, turismo y reciclado de plásticos destacan entre las 46 oportunidades de negocio para el Guadalentín

  14-12-2009

29La Consejería de Empresa pondrá en marcha un servicio de asesoramiento a pymes y emprendedores para generar empleo y riqueza

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy las conclusiones del estudio 'Oportunidades de negocio de la Comarca del Guadalentín', en el que se han detectado 46 yacimientos de negocio, entre los que destacan las energías renovables, turismo, logística, reciclado de plásticos y actividades industriales y servicios derivados.

El estudio cifra en cerca de un millar las actividades profesionales directas o inducidas relacionadas con las 46 oportunidades de negocio que previsiblemente movilizarán una inversión pública y privada de 982 millones de euros y la creación y mantenimiento de 17.160 empleos.

Para que los emprendedores de Lorca puedan aprovechar estos yacimientos de actividad económica, la Consejería pondrá en marcha en breve un servicio de asistencia técnica del Instituto de Fomento en Saprelorca, coordinado desde la sede central en Murcia y que se acercará a los sectores productivos locales, como ocurre en Cartagena.

Marín destacó en la presentación que "las oportunidades que recoge el estudio y la posible  puesta en marcha de importantes proyectos supone un aumento de la cifra de negocio de empresas ya existentes y la generación de nuevos empresarios y nuevas actividades empresariales".

Asimismo, la respuesta a la demanda de bienes y servicios detectados "favorecerá la creación de nuevos empleos, el mantenimiento de muchos otros y el fortalecimiento del tejido empresarial, con el consecuente crecimiento económico de la Región", apuntó.

Durante la presentación del estudio, al que asistieron los alcaldes de la Comarca del Guadalentín, así como los representantes de las cámaras de comercio de Murcia y Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), el consejero mencionó algunos proyectos a desarrollar en la zona, recogidos en el diagnóstico.

Entre estos proyectos se encuentra la ampliación Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico y la creación de un vivero de empresas del plástico en Alhama, las inversiones en plantas termosolares y la implantación de una fábrica de módulos solares, la construcción de dos parques eólicos, el proyecto empresarial de NOKSEL de fabricación de tubo helicoidal, con 30 millones de euros de inversión y más de 700 empleos o la construcción de una fábrica de curtidos. Además, el consejero destacó "la importancia del Campus Universitario de Lorca como polo de atracción y generador de la relación entre universidad, empresa e investigación que impulsamos desde la Consejería".

Marín especificó además que "este estudio es una acción más de desarrollo del plan industrial y de territorialización del mismo, que dará su fruto a medio y largo plazo. Con este tipo de acciones se genera confianza en un trabajo conjunto que está haciendo el Gobierno regional con los agentes económicos y sociales. En economía la confianza es uno de los pilares para la atracción de inversiones".

Herramienta para futuros proyectos

Uno de los objetivos del estudio es proporcionar al empresariado y a las administraciones públicas, una herramienta útil a la hora de tomar decisiones para el impulso de nuevos proyectos de inversión. Para ello, analiza las potencialidades de la comarca para la materialización de proyectos empresariales y el desarrollo de nuevos negocios.

La metodología empleada para la elaboración del diagnóstico se basó en un análisis previo del tejido empresarial, de los sectores potenciales, así como de las ventajas competitivas y las características sociales y locales. El estudio también analiza las inversiones en fase de implantación o no finalizadas, a través de diversas reuniones con los agentes sociales y económicos de la comarca del Guadalentín.

El estudio se plantea como una primera fase para posteriormente proceder a la implementación de sus resultados a través de la puesta en marcha desde el Info de un servicio de asistencia a las iniciativas empresariales, tanto para creación de nuevas empresas como para la dinamización de las ya existentes.


Servicios Destacados