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Un estudio de la Comunidad 'hunde' el mito de que la dificultad de las asignaturas determina la elección de los estudios

  12-05-2010

108El consejero Marín presenta el trabajo de la Fundación Séneca sobre vocaciones científico-técnicas en estudiantes pre-unversitarios y universitarios

El 70 por ciento de los alumnos de Bachillerato consideran suficiente la oferta universitaria de la Región y manifiestan su intención de estudiar en ellas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy dos estudios sobre vocaciones científico-técnicas en estudiantes pre-universitarios y universitarios realizado por la Consejería a través de la Fundación Séneca en el que entre otras conclusiones ‘hunde’ el mito de que la dificultad de las asignaturas es determinante a la hora de elegir los estudios.

De hecho, ambos colectivos de estudiantes opinan que la carrera que quieren estudiar, así como la profesión que desean desempeñar en el futuro es realmente lo que determina su elección por encima de cualquier otro factor como puede ser la dificultad, la familia o las opiniones de los amigos.

Asimismo, los trabajos determinan que los estudiantes murcianos no tienen problemas vocacionales, ya que tienen claro la rama de Bachillerato en función de la carrera que quieren cursar y tres de cada cuatro universitarios cursan la carrera que eligieron como primera opción.

Marín destacó que “la amplia muestra de ambos trabajos constatan que los estudiantes están satisfechos con la calidad de la enseñanza que reciben. En el caso de lo pre-universitarios tiene una valoración positiva de la preparación que reciben para entrar en la universidad y los universitarios aseguran que la carrera que eligieron responde a sus expectativas previas”.

Hay que destacar que la valoración realizada del Bachillerato Tecnológico y del Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y Salud por los alumnos, es muy positiva.

Marín afirmó que “el análisis de estas cuestiones nos proporciona una base de datos actual y practica que nos debe guiar para el establecimiento de políticas adecuadas para la formación de nuestros recursos humanos, mapa de titulaciones, apoyo a los cluster y otras cuestiones, verdadero motor de cambio y progreso de una sociedad moderna y piedra angular en el desarrollo efectivo de una Región y el país. No se puede hablar desde el desconocimiento o proponer avances sin el análisis de la realidad imperante, es necesario un trabajo integral y riguroso en todos los ámbitos en esta apuesta constante de la I+D+i y en general el conocimiento como fuente inagotable de bienestar".

Suficiente oferta universitaria

Los estudios presentados por el consejero indican que la oferta de titulaciones de nuestras Región es considerada satisfactoria por el 70 por ciento de los alumnos y manifiestan su intención de estudiar en ellas. Además, la mayoría de los alumnos encuestados señalan su intención de realizar estudios universitarios (mayor al 80 por ciento) siendo las opciones de Ciencias de la Salud y Técnicas las elegidas por uno de cada cuatro o cada cinco alumnos, respectivamente.

De las universidades, a la hora de decantarse por una u otra para elegir la carrera que desean cursar, los aspectos que más tienen en cuenta es la fama de los estudios, las instalaciones, el ambiente estudiantil y las oportunidades profesionales.

Un aspecto novedoso que abordan los estudios es la perspectiva de género. Mientras que en Bachillerato no está acentuada, a la hora de llegar a la universidad, los chicos presentan un perfil más claramente orientado a las carreras técnicas, mientras que las chicas se orientan más hacia las carreras de Ciencia de la salud y Ciencias sociales.

Además, los varones siguen considerando que hay carreras más orientadas a su sexo, mientras que las mujeres no lo consideran así. Entre los pre-universitarios, los chicos predominan sus preferencias respecto a las carreras Técnicas y las de Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que entre las chicas, las más elegidas son las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas y las de Ciencias de la Salud.

Este estudio, elaborado por el Observatorio de Ciencia y Tecnología de la Fundación Séneca en coordinación con el Grupo de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia tendrá una continuación en una acción conjunta de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y  Educación, Formación y Empleo, en la que también se abordará los estudios de Formación Profesional con la intención de adecuar la demanda real de estudios universitarios con la oferta.

Estos primeros estudios, que destacan por su carácter cualitativo, en los que se han realizado una encuesta a una muestra 1.307 estudiantes preuniversitarios y 1.307 universitarios, permiten contar con un diagnóstico de la situación de los estudios en la Región en la actualidad que contribuya a evaluar la situación y tomar decisiones futuras para logar la mejor formación para los estudiantes. La amplia muestra del estudio, el mayor realizado hasta la fecha en la Región, tiene una buena significación estadística, estando el error muestral en un máximo del cuatro por ciento.


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