Noticias

Atrás

Universidades, Empresa e Investigación dota con 100.000 euros a la Asociación Murciana de Logística para proyectos logísticos

  12-01-2009

El consejero Salvador Marín destaca que estas iniciativas responden a las necesidades de los sectores productivos y favorecen la aparición de nuevas actividades empresariales de alto contenido tecnológico. Esta iniciativa de I+D cuenta con casi cinco millones de euros, la intervención de la UMU, UPCT, CEBAS e IMIDA y cerca de 70 empresas que han mostrado su interés por colaborar y beneficiarse de los resultados.

Ocho proyectos estratégicos sobre recursos hídricos, medio natural, biosanidad y los sectores agroalimentario y naval y del mar del Plan de  Ciencia y Tecnología del Gobierno regional movilizan a 135 investigadores de la Región pertenecientes a la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). Estas iniciativas favorecen un crecimiento de la competitividad del tejido empresarial de la Región basado en la investigación y la trasferencia de conocimiento, y cuentan con un presupuesto de casi cinco millones de euros hasta 2010. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, asegura que “estas iniciativas, que ya se han puesto en marcha, responden a las necesidades de los sectores productivos de la Región y favorecen la aparición de nuevas actividades empresariales de alto contenido tecnológico”.

Asimismo, la Consejería, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, ha propiciado que más de 70 empresas se interesen por los resultados de las investigaciones de estos científicos en materias estratégicas para la Región como son el agua, la producción de alimentos, las energías renovables o el medio ambiente. Además, sirven de base para la puesta en marcha a medio plazo de grades infraestructuras científico-tecnológicas como el Observatorio Oceanográfico Costero y la Plataforma de Investigación de Recursos Hídricos.

“Una vez más, desde el Gobierno regional realizamos un importante esfuerzo para aprovechar el gran patrimonio humano y los reservorios de conocimiento con el que contamos en la Región y contribuir, junto a nuestras universidades y centros de investigación, a un desarrollo social y empresarial a medio plazo basado en los conceptos de competitividad y sostenibilidad”, apuntó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación.

Para lograrlo, el Ejecutivo murciano ha considerado como Proyectos Estratégicos del Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010 ocho iniciativas investigadoras centradas en la gestión hídrica,  la energía solar, la alimentación, la agricultura, el mantenimiento de la biodiversidad o la sanidad “para responder a las necesidades y retos a los que se enfrentarán los sectores productivos murcianos y abiertos a la cooperación con las empresas y otros grupos investigadores”, aclaró el consejero Salvador Marín.

Proyectos de investigación

Bajo la denominación de ‘Diseño integral de células solares orgánicas: de la estructura molecular y nanométrica a dispositivos operativos macroscópicos’, investigadores de la UMU y la UPCT trabajan en la obtención de células solares que sustituyan a las actuales de silicio, de elevado coste. Estos grupos de investigadores son pioneros a nivel mundial en la búsqueda y desarrollo de células solares orgánicas, una materia de investigación que abre nuevas expectativas de negocio a empresas regionales fabricantes de plásticos y fotovoltaicas, contribuyendo a la diversificación y autonomía energética de la Región. La dotación presupuestaria de esta investigación estratégica es de 678.500 euros y en ella trabajarán 13 investigadores.

Otro proyecto enmarcado en el cluster de Sostenibilidad y en el que colaboran las dos universidades públicas es el de ‘Modelización hidrográfica en zonas semiáridas’. Esta iniciativa permitirá contar con un conocimiento específico y predictivo de los ciclos hídricos en las zonas áridas para hacer frente a uno de los principales problemas y desventajas competitivas de la Región como es la falta de agua. Este proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros y lo realizará un equipo de 17 investigadores. Su objetivos son la Modelación numérica de procesos hidrológicos (Modelos de simulación del ciclo); la modelación de sistemas de recursos hídricos en zonas semiáridas; la investigación hidrogeológica en zonas semiáridas; la modelación de captaciones en cauces efímeros; y la captura, transmisión y computación avanzada de información hidrológica.

‘Sistema de Monitorización Costera para el Mar Menor: enlazando los procesos hidrográficos y ecológicos’ es una iniciativa investigadora en la que trabajarán 11 expertos de la UMU y la UPCT y que servirá como base de un futuro Sistema de Observación Oceanográfico Costero de la Región de Murcia. Esta investigación, con un presupuesto de 733.049 euros, se constituye en el estudio de campo más profundo sobre la laguna salada, una de las señas diferenciadoras de la Región, y permitirá una monitorización ‘on-line’ para su seguimiento y análisis de todas las variables que influyen en su flora y fauna, así como su conservación, gestión y explotación sostenible.

También con un claro espíritu medioambiental y de conservación de la biodiversidad para su explotación sostenible, con gran potencial por distintos distintas industrias y campos de investigación, es el proyecto estratégico ‘Desarrollo científico-tecnológico para la conservación de los recursos fitogenéticos de la Región de Murcia’, una de las mayores y más ricas reservas de la Región con más de 1.900 especies vegetales. Con este proyecto se trata de aglutinar los esfuerzo de conservación con técnicas ex situ e in situ y dotar de recursos al futuro Centro de Recursos Fitogenéticos de la Región de Murcia. La dotación presupuestaria es de 950.000 euros y en ella trabajarán 50 investigadores de la UMU, UPCT, CEBAS e IMIDA.

Sector agroalimentario

También estratégico para la Región es el sector agroalimentario, que cuenta con dos proyectos: ‘Estratégia fitosanitaria para la agricultura limpia: Pimiento de invernadero del campo de Cartagena y pera de Jumilla’; y ‘Nuevos ingredientes de alimentos vegetales para la elaboración de alimentos funcionales con base científica’. El primero busca tratamientos biológicos para dos productos agrícolas de calidad de la Región, como es el pimiento de invernadero del Campo de Cartagena y la pera de Jumilla. Cuenta con un presupuesto de 639.655 euros y 17 investigadores IMIDA y la UPCT. El segundo, en el que están implicados 14 investigadores del CEBAS-CSIC y la UMU, explora la relación entre los alimentos y la salud, concretamente en los alimentos vegetales y los ingredientes alimentarios bioactivos.

En el campo biosanitario, el proyecto estratégico seleccionado y dotado con 120.000 euros es el que desarrollarán ocho investigadores de la UMU sobre ‘Implicaciones biomédicas de la regulación de la melanogenésis’ que pretende determinar la relación entre el ‘genofototipo’ de un individuo y su nivel de riesgo de padecer un cáncer de piel; y la detección de alguna molécula que podría ser utilizada por la industria cosmética.

Por último, y también dotado con 120.000 euros, un equipo de cinco investigadores de la UPCT desarrollan el proyecto ‘Materiales inteligentes. Síntesis, propiedades y aplicaciones electroquímicas’. El proyecto se centra en profundizar en el estudio de la cinética y los mecanismos de las electropolimerizaciones para poder producir materiales ‘inteligentes’. Este proyecto busca el objetivo de posicionar a la Región en la frontera de la robótica y en el desarrollo de biosensores y bioactuadores de última generación, por ejemplo, para la generación de músculos artificiales.


Servicios Destacados