Noticias

Atrás

Valcárcel presenta el Plan Emprendemos que fomenta la iniciativa empresarial y los servicios para la creación de empresas

  29-05-2009

Esta actuación contempla un fondo de capital riesgo inicial de un millón de euros, además de un programa de ayudas, microcréditos y la creación de una red de inversores privados El plan incluye la promoción del espíritu emprendedor entre los más jóvenes y se aplicará una experiencia piloto en 32 colegios, donde se impartirán conocimientos empresariales

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentaron hoy el Plan Emprendemos Región de Murcia, que contempla novedosas herramientas para crear y consolidar empresas.

Valcárcel indicó que “el Plan fomenta la iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor para crear nuevas empresas generadoras de trabajo de calidad y riqueza en la Región”.

Esta actuación supone una apoyo total por parte del Gobierno regional “para convertir una idea, un proyecto, en una realidad”, afirmó el presidente, pero también “para expandir la cultura emprendedora a toda la sociedad, así como para coordinar todas las infraestructuras y recursos públicos y privados con los que contamos”.

El plan estará coordinado por 50 agentes regionales que informarán y asesorarán a los emprendedores sobre las nuevas líneas de financiación que incluye esta iniciativa.

Entre estas líneas de financiación se contempla, además de las ayudas directas a la creación de empresas de las que ya dispone la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, un fondo de capital riesgo de cuatro millones de euros, uno que aporta el Instituto de Fomento y tres las entidades financieras.

 Este fondo está diseñado para empresas de nueva creación cuyo proyecto garantice un alto potencial de crecimiento, que podrán recibir una cantidad media de 100.000 euros cada una.

Para todas las acciones generales del Plan Emprendemos, el Gobierno regional destinará este año seis millones de euros, a los que hay que sumar las aportaciones de las entidades privadas. 

Murcia-Ban y la Ventanilla Única del Emprendedor Para agilizar el impulso emprendedor de los nuevos empresarios se pone en marcha el Murcia-Ban, un foro de encuentro y asesoramiento empresarial que pone en contacto a los inversores con los emprendedores, facilitando las herramientas para conseguir procesos de negociación e inversiones de éxito para ambas partes. El objetivo que contempla ahora el Murcia-Ban es disponer de 60 inversores en la red que aporten casi un millón de euros al año para 30 proyectos empresariales. Asimismo, el Plan potencia la concesión de microcréditos por parte de las entidades financieras, al contar los emprendedores con toda una serie de servicios que facilitan que su proyecto sea viable y atractivo para los bancos y cajas. El Plan Emprendemos recoge un aumento de los servicios a los nuevos empresarios para ayudarles a poner en marcha la empresa. En este sentido, a los planes de formación y las infraestructuras de apoyo, se añaden servicios como un seguimiento personalizado, estudios de oportunidades de mercado y pre-análisis de viabilidad, así como una mejora continua de las infraestructuras. Otras de las principales novedades de esta actuación del Gobierno regional es la puesta en marcha de la Ventanilla Única del Emprendedor, ubicada en el Instituto de Fomento (Info), y que indicará al empresario a que organismo dirigirse para resolver sus dudas y necesidades.  Además, podrán hacer sus consultas a través del correo electrónico emprendedores@info.carm.es, o del número de teléfono 968362807.

Por otra parte, otro de los ejes fundamentales del Plan es el fomento de la cultura emprendedora entre los más jóvenes, y en concreto entre los escolares. Para ello, se va  hacer una experiencia piloto en 30 centros educativos de la Región, en los que se impartirán conocimientos empresariales, y que para el año 2010 podrá convertirse en una asignatura reglada.


Servicios Destacados