15-08-2009
Los técnicos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación sólo han detectado seis taxímetros con deficiencias que han sido subsanadas
La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha realizado en lo que va de año controles a 700 taxímetros instalados en autotaxis de la Región y ha comprobado que miden adecuadamente los recorridos. De los taxímetros verificados este año, fueron rechazados en el primer control tan sólo seis, de los cuales dos estaban averiados y no mantenían la tarifa. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que dos tenían mal insertada la tarifa, otro se había desfasado el reloj 12 horas y no permitía marcarla y otro de ellos indicaba el cuatro por ciento de menos. Además, no se ha encontrado ningún equipo manipulado. En la Comunidad Autónoma las pruebas a los taxímetros se realizan sobre un recorrido de más de 2.000 metros, ubicados en los municipios de Murcia y Cartagena. Estos recorridos están medidos al centímetro con un odómetro calibrado y se comprueba sobre cada taxi la medida en euros de dos de las tarifas instaladas, siendo los márgenes de error del dos por ciento, lo que supone un error máximo (según la tarifa) de unos dos céntimos de euro por kilómetro. Una vez finalizada la verificación por personal de la Dirección General se precinta el equipo. De esta forma se evita la manipulación sobre el mismo, se anota el resultado de la verificación en el boletín metrológico y se les entrega una pegatina para que dispongan de una marca exterior de la verificación y su validez, aseguró Puche.
Fases de comprobación Los taxímetros miden el importe a pagar en función del tiempo y la distancia recorrida en el trayecto. Las comprobaciones a estos equipos se hacen en dos fases. La primera fase es antes de la comercialización del equipo, al fabricante se le exige demostrar ante un organismo autorizado e independiente que cumple una serie de requisitos esenciales y específicos comunes para todos los países de la Unión Europea, sin cuya documentación no puede poner el equipo en el mercado. En la segunda fase se verifica el equipo instalado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma o por el organismo autorizado por al Administración regional. Estas comprobaciones se realizan cuando se coloca el taxímetro, anualmente, tras las reparaciones o cambios de vehículo y cuando se modifica la tarifa. El objetivo es comprobar que el equipo cumple los requisitos esenciales, funciona correctamente y que los errores de medida están dentro de los rangos permitidos por la legislación. Hay que recordar que el taxímetro es un equipo instalado en el taxi que calcula la medida de la cantidad a pagar tras un recorrido. En estos momentos, la reglamentación de estos instrumentos de medida en todo el Estado español los regula la Orden ITC/3709/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los aparatos taxímetros. Esta Orden desarrolla el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio por el que se regula el control metrológico del estado sobre instrumentos de medida en la metrología legal.
La medida del importe a pagar se calcula en base a la tarifa autorizada para el municipio que ha otorgado la licencia de uso del vehículo como autotaxi.