Noticias

Atrás

CTCON adquiere el equipamiento para realizar el test de estanqueidad en edificios

  23-01-2010

38Puede resultar de gran utilidad para detectar fugas de aire, redundando así en el ahorro energético

El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) ubicado en el Polígono Industrial Oeste y miembro de la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, que apoya la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación a través del Instituto de Fomento (INFO), acaba de adquirir el equipamiento necesario para realizar el test de estanqueidad en edificios, con el que podrá afirmar que un edificio es estanco una vez eliminadas las infiltraciones no deseadas que se muestren durante la realización del test.

La estanqueidad de la envolvente del edificio es uno de los requisitos que prescribe el Código Técnico de la Edificación (CTE), y está directamente ligado al ahorro energético, ya que lo aumenta considerablemente, protegiendo además la función de los sistemas de ventilación y evitando daños en los elementos constructivos al eliminar las condensaciones.

Las funciones principales del test de estanqueidad son la localización de infiltraciones y la medición de flujo, incidiendo en los elementos más problemáticos como son puertas, ventanas, muros, conexiones o penetraciones de instalaciones en el interior del edificio.

Este ensayo que CTCON realiza de acuerdo con las normativas europeas, consiste en la instalación de un sistema que se acopla en la puerta de entrada de la vivienda y, mediante un ventilador que lleva incorporado, se presuriza o despresuriza el interior de la misma, lo cual sirve para determinar la tasa de renovación de aire. Una tasa elevada revela la presencia de infiltraciones en la envolvente del edificio que durante la medición se pueden localizar y así, eliminarlas.

Para la localización de éstas se pueden utilizar dos métodos: mediante termografía infrarroja o por medio de un anemómetro de hilo caliente que mide velocidades muy bajas de flujos. Con la adquisición de este equipamiento CTCON completa su área de energía, aumentando el campo de proyectos de I+D+i que a día de hoy ya realiza, pudiendo así dar servicio a multitud de empresas que precisan de esta novedosa utilidad.


Servicios Destacados