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Las empresas murcianas intensifican su promoción exterior

  13-12-2010

Durante esta semana se está desarrollando una Misión Comercial que tiene como destinos Eslovenia, Bulgaria y Rumanía, bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia y dentro del Plan de Promoción Exterior 2007-2013 que la Corporación lleva a cabo conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO). Un total de 11 empresas murcianas, pertenecientes a una amplia variedad de sectores --siropes y aromas para alimentación, mueble, iluminaria, construcción, cosmética, transformados para usos eléctricos, alimentos para animales, limpieza, cárnicos y golosinas--, han desarrollado ya en Eslovenia sus respectivas agendas de encuentros comerciales, que continuarán el jueves y viernes en Rumanía. Este último país es, tras Polonia, el segundo mercado más grande de Europa del Este con más de 22 millones de habitantes. La crisis ha afectado a las importaciones rumanas durante 2009, que registraron una caída del 30 por ciento. A pesar de ello, el tamaño, la posición estratégica del mercado, los bajos costes de producción, su elevado potencial de crecimiento y su condición de miembro de la UE receptor de fondos estructurales y de cohesión europeos hasta 2013, son factores que juegan a favor del país de cara a un futuro crecimiento de las relaciones económicas bilaterales con la Región. Entre los sectores con potencial de demanda de importaciones son los bienes de equipo, sobre todo de maquinaria agrícola e industria alimentaria; bienes de consumo no duradero; construcción, más concretamente las inversiones en infraestructuras a través de las licitaciones internacionales; automoción, cuyo sector de componentes es una de las principales actividades industriales rumanas; y alimentación y bebidas, con la importación de carne de porcino, pescado congelado, aceite de girasol y azúcares y productos de confitería. En el caso de Eslovenia, se trata de un pequeño mercado, de unos dos millones de habitantes, pero que presenta buenas perspectivas en sectores de interés para los exportadores murcianos como alimentación, especialmente productos hortofrutícolas frescos, conservas de pescado y vegetales, así como aceite. También se prevé crecimiento en los sectores de energías renovables, en el de infraestructuras de turismo y en tecnologías de información y telecomunicaciones.


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